Energías renovables para cuidar el medio ambiente
Somos especialistas en energías renovables
Dos Reis somos una empresa que apuesta por las energías renovables, por ello fomentamos su instalación en hogares y empresas. Creemos en la importancia de potenciar y trabajar aquellas energías que se obtienen de fuentes naturales y que por tanto son virtualmente inagotables.
Además somos profesionales concienciados con la contaminación del aire y la tierra que producen las energías convencionales, además del gasto de recursos como puede ser la madera o el petróleo y el coste de producción, explotación y transporte.
Estamos especializados en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de energía geotérmica, solar y en la aerotermia.
Energía geotérmica
La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor del sol almacenado por la tierra. Funciona mediante un conjunto de tuberías enterradas por las que circula agua, ceden o extraen calor de la tierra para obtener refrigeración o calefacción según sea verano o invierno.
Esta energía puede ahorrar una media del 60% de la factura de la electricidad y reduce emisiones de CO2 entorno al 50%.
El equipo geotérmico está compuesto por:
- Una bomba de calor, que permite que el intercambio de calor con el suelo se realice.
- Un conjunto de tuberías de polietileno enterradas por el suelo por las que circula el agua.
- Una bomba hidráulica, que bombea el agua que fluye por las tuberías.
Ventajas de este sistema:
Económicas:
- Ahorro medio del 60% de electricidad.
- Subvenciones de organismos autonómicos que financian la instalación.
- Reducción costes de mantenimiento y aumento de la vida útil del equipo de climatización.
Medioambientales:
- Utilización de la energía natural del sol y de suelo.
- Reducción de las emisiones de CO2.
- Sistema totalmente silencioso.
Arquitectónicas:
- No altera la estética en la edificación al no tener elementos externos visibles en fachadas y cubiertas.
Otras ventajas:
- Obtención de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un solo sistema.
- Funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, independientemente de las condiciones climatológicas.
Energía solar térmica
La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. La tecnología actual permite también calentar agua con el calor solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.
Aplicaciones de la energía solar térmica:
Producción de agua caliente sanitaria (ACS): la principal aplicación de la energía solar térmica es la ACS para el sector doméstico y de servicios.
Calefacción de baja temperatura: la energía solar térmica puede ser un complemento al sistema de calefacción. Para calefacción con aporte solar, el sistema que mejor funciona es el de suelo radiante (circuito de tuberías por el suelo).
Calentamiento de agua de piscinas: otra de las aplicaciones extendidas es la del calentamiento del agua de piscinas. El uso de colectores puede permitir el apoyo energético en piscinas al exterior alargando el periodo de baño.
Aire acondicionado mediante máquinas de absorción.
Una instalación solar térmica está formada por varios sistemas:
- Sistema de captación: el sistema de captación está formado por captadores solares conectados entre sí. Su misión es captar la energía solar para transformarla en energía térmica, aumentando la temperatura de fluido que circula por la instalación.
- Sistema de acumulación: consiste en almacenar la energía térmica en un depósito de acumulación para su posterior utilización.
- Sistema de distribución: en este sistema se engloban todos los elementos destinados a la distribución y acondicionamiento a consumo: control, tuberías y conducciones, vasos de expansión, bombas, purgadores, válvulas, etc. También forma parte de este sistema el sistema de apoyo basado en energías convencionales (eléctricos, caldera de gas o gasóleo), necesarios para prevenir las posibles faltas derivadas de la ausencia de insolación y hacer frente a los picos de demanda.
- Sistemas convencionales de apoyo: las instalaciones de energía solar térmica necesitan sistemas de apoyo convencional en previsión a la falta de radiación o a un consumo superior al dimensionado (gasóleo, gas o electricidad). En la mayoría de los casos tanto en instalaciones en viviendas unifamiliares, como en edificios de viviendas, las instalaciones solares se diseñan para proporcionar a las viviendas entre el 60-80 % del agua caliente demandada, aunque en zonas con gran insolación a lo largo del año, el porcentaje de aporte suele ser superior.
Energía aerotermia
La energía aerotermia aprovecha la energía del aire para obtener agua caliente sanitaria y calefacción. Esto se realiza mediante una bomba de calor aerotérmica, también llamada unidad exterior, que absorbe y recupera la energía del aire y transfiere el calor al circuito evaporando el gas refrigerante que contiene. De esta forma, este calor absorbido entra en el sistema de calefacción de la vivienda.
A su vez, refrigera en verano y gestiona la producción de agua caliente sanitaria. Es apta para sistemas de calefacción por suelo radiante, radiadores de alta y baja temperatura, producción de agua caliente y climatización de piscinas.
Dado que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el ambiente a la vivienda, el uso de un sistema con bomba de calor aire-agua permite un ahorro de hasta el 75% respecto de sistemas energéticos que tienen como fuente de energía combustibles fósiles.
El principio de funcionamiento de la aerotermia se compone de 4 etapas:
- En el evaporador entra el aire exterior y allí se produce un intercambio de energía por el cual liquido refrigerante se evapora.
- El refrigerante evaporado se desplaza hacia el compresor donde se comprime, aumentando su temperatura.
- El gas comprimido llega al condensador, donde pasa nuevamente a estado líquido. Durante este proceso de condensación se produce una cesión energética del refrigerante al circuito hidráulico, con lo que se libera la energía necesaria para cubrir las necesidades de calefacción y ACS de la vivienda.
- El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión que baja su temperatura y la presión del refrigerante y lo devuelve al evaporador para reiniciar el proceso.
Ventajas de la aerotermia:
Por cada 3/4 Kw que necesite para la climatización/calefacción, solo tendrá que aportar uno de energía eléctrica.
El funcionamiento es silencioso.
Como no existe combustión, no es necesario ningún tipo de chimenea o escape. La aerotermia es el sistema más indicado para apartamentos o edificios donde no exista terreno suficiente para la colocación de captadores de un sistema geotérmico.
Respetuosa con el medio ambiente.
Otros servicios de Dos Reis
Pida presupuesto para la instalación de energías renovables
Contacte con nosotros o visítenos en nuestras instalaciones si quiere solicitar un presupuesto adaptado para la instalación de este tipo de energías.